19 dic 2011

I JORNADAS SOBRE EL JUEGO Y EL OCIO ADAPTADO E INCLUSIVO.

Se ha desarrollado hoy en el Pazo de la cultura de Pontevedra estas I Jornadas dedicadas al juego y al ocio adaptado e inclusivo y me han parecido muy interesantes, per se necesitaba más días y no sólo uno para todas las conferencias y talleres, la participación fue muy buena y esperando que se hagan muchas veces iniciativas como esta. A continuación voy a exponer alguna de las conferencias, espero que me comentéis lo que pensáis acerca de estos estos temas tan importantes para la vida de todo niño y su capacidad de aprendizaje a través del juego.
ASOCIACIÓN XUNTOS DOWN POR RAMÓN COSTAS CASTROAGULÓN.
El niño visto como un aprendiz activo. El aprendizaje y los refuerzos utilizados son naturales.
Los primeros meses de vida:
- Tiene que haber un ajuste familiar.
- Un apoyo social a la familia.
- Un bienestar de la persona t la familia.
- Diseño del ambiente físico en el hogar.
En su entorno:
- Crear un ambiente rico y estructurado en estímulos.
- Favorecer los movimientos y la exploración.
- Favorecer la anticipación (las rutinas).
El SINDROME DE DOWM:
- Menor capacidad de respuesta a intereses por los estímulos ambientales.
- Retraso en el patrón de contacto ocular.
- Dificultad para mantener la atención durante tiempos prolongados.
- Mejor percepción y memoria visual que auditiva.
- Dificultad en la consolidación del conocimiento recién adquirido.
- Dificultad de la abstracción, generalización.
- Capacidad de imitación.
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE:
- En el Nivel Fonológico: Adquisición de los sonidos, de los fonemas.
- En el Nivel Semántico: empieza las vocalizaciones - estímulos- adulto- primera palabra.
- En el Nivel Morfo- sintáctico.
ESTIMULACIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR:
- Se le habla más despacio, con más pausas.
- Se sube el tono de voz.
- Se cuida más la pronunciación.
- Enunciados más cortos.
CONDICIONES GENERALES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL HABLA:
- Seguir la iniciativa del niño.
- Escuchar y mirar al niño.
- Compartir el mismo tema y mantenerlo.
- Hablarle de todas las cosas.
- Establecer turnos para que vaya comunicando las cosas.
- Respetar los silencios.
- Esperar pacientemente hasta lograr la expresión espontánea.
- Escuchar con atención a sus reproches.
- Adaptación a las capacidades comunicativas del niño.

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