17 dic 2011

¿SE ESTÁN GENERANDO NUEVAS IDENTIDADES? DEL MUSEO CONTENEDOR AL MUSEO PATRIMONIAL. POR OLAIA FONTAL MERILLAS de la Universidad de Valladolid.

Una de las funciones elementales de todo Museo es la Difusión, cuyo desarrollo ha sido espectacular en la última década y vive actualmente una situación de emergencia y eclosión constantes. Un servicio básico de los museos como en la "difusión", que pretende dar a conocer la colección de esos museos a diferentes públicos, puede llegar a vertebrarse y convertirse en una auténtica función educativa. Esto significa que lo que en principio es una acción unidireccional "al servicio" de las colecciones (dar a conocer al público unos contenidos concretos), puede llegar a convertirse en una actividad autónoma, bidireccional (del museo  al público y del público al museo), que va más allá de los contenidos de su colección, que sitúa en un primer plano al público, en términos educativos: sujeto o grupo que aprende, y que se concibe a corto, medio y largo plazo. Hablamos entonces de "función educativa" y es, desde este planteamiento, desde donde empiezan a abrirse infinidad de variantes, modelos teóricos, pero también acciones específicas desarrolladas en la práctica.
Manuel Oliveira entiende que la actual transformación en las funciones de los museos está centrada en la "reubicación  de la función del espectador y su posición esencial en el mundo de la creación", de este modo, es el propio espectador quien va a condicionar esas transformaciones, más incluso que el propio museo y sus contenidos.
Este giro desde las colecciones hasta los públicos, genera una serie de tendencias generales que pueden observarse, con frecuencia, en los museos contemporáneos:
1.- Veladura de una "mirada" didáctica sobre la museografía. Las bases de la museografía Didáctica, que sitúan su punto de mira en el espectador y su aprendizaje, más allá de la experiencia perceptiva. Esto se traduce en una serie de líneas de intervención didáctica, entre las que se destacan:
- Elaboración de material didáctico: fichas, unidades didácticas, proyectos de trabajo, guías de visita, juegos didácticos, guías de aprendizaje para el museo, etc.
-Diseño de talleres Didácticos.
-Elaboración de material multimedia
Construcción de una web del museo y su correspondiente sección educativa o didáctica.
-Elaboración de material de diseño y coleccionista.
-Diseño de visitas guiadas.
2.- Trabajo por la especialización en la comprensión y relación con los públicos.
3.- Incorporación del ámbito escolar como un eje educativo que hay que integrar desde el museo y plantean propuestas alternativas, pero también complementarias a la educación formal.

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