Webs como Olga´s Gallery (www.abcgallery.como) o como Ciudad de la pintura ( http://pintura.aut.org) dan tan solo una pequeña muestra de lo que se puede traer a un escritorio en cualquier momento y tan solo con un clic de ratón. En los años ochenta, la mayoría de los libros de uso para el estudio del arte ofrecían mucho texto y muy pocas imágenes, la mayoría en blanco y negro. Si se quería consultar alguna obra había que ir a las bibliotecas de los museos rastreando entre volúmenes para poder disponer de una pequeña reproducción a partir de la que sacar una conclusión personal y aproximada acerca del aspecto de una obra determinada.
Ahora tan solo con un clic se puede acceder, por ejemplo en una de las webs citadas, a más de dos mil obras de pintura abstracta española de la última mitad del siglo XX, ordenadas por criterios de autor, materiales, técnicas, fecha...
Nada puede sustituir probablemente a la visión directa de una obra, pero es indudable que el uso de este tipo de herramientas suponen para el investigador, para el aficionado y para el propio artista una inestimable ayuda.
Como ya he tratado en mis primeras entradas, las páginas web de los más importantes museos de España en cuestión de didáctica y de importancia, también museos locales cómo el de mi ciudad: http://www.museo.depo.es/, permiten visitas virtuales a sus colecciones o la descarga de documentos a la vez que promueven una gran cantidad de actividades en línea relacionadas con un amplio espectro de intereses estéticos.
Todo el mundo puede, a través de internet, visitar un museo virtualmente, conocer sus actividades y sus obras en todo momento e incluso la reproducción de las mismas y esto facilita mucho el trabajo de cualquier investigador que no puede desplazarse hasta el museo, pero también al público en general que puede ver los contenidos de cualquier museo del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario