30 dic 2011

FUNCIÓN DIDÁCTICA EN LOS MUSEOS.

La configuración de un marco teórico relativo a la función didáctica en un museo debe nutrirse de conceptos propios de otras disciplinas externas a la propia institución. Disciplinas como la didáctica, la pedagogía, la sociología, la antropología o la sociología permiten articular un campo de estudio particular que vendrá determinado por las características propias de la institución museística.
Desde el propio museo debe potenciarse un campo de estudio y reflexión específico que, aun atendiendo a teorías y prácticas de otras disciplinas, pueda diferenciarse mediante la constitución de un corpus teórico que enmarque las acciones concretas desarrolladas en el seno del museo desde un punto de vista didáctico.
En el ámbito museístico deben existir unos principios que sirvan de marco teórico básico para el desarrollo de la función didáctica dentro del museo.
Dichos principios, aunque caracterizados por cierta estabilidad en el tiempo, deben ser flexibles y adaptables, no sólo en función del museo al cual se apliquen, sino especialmente con relación a otros factores que por lo general aluden a cuestiones externas al propio museo.
Serán decisivas, en la determinación de principios didácticos en el museo, las tendencias pedagógicas existentes en un momento concreto, tanto en los contextos escolares como fuera de ellos.
Estas corrientes pedagógicas, influirán en las prácticas escolares, e indirectamente lo harán también en el tipo de experiencias didácticas que se potencien dentro de los museo.
Una de las aportaciones interesantes a este tema es la presentada por Santacana, que en forma de decálogo, prescribe una serie de instrucciones que sin duda ayudan en la conceptualización de unos principios didácticos capaces de guiar la acción educativa del museo.

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