La definición de unos principios capaces de articular propuestas didácticas del museo debe comprender todos los elementos que intervienen en el acto didáctico contextualizado en la Institución Museística.
Para ello, Carderera establece un planteamiento teórico de los principios didácticos en el marco de la Institución Museística, reguladores de toda acción didáctica, y que girarían en torno a cuatro elementos clave:
- Principios relativos al público: Todos aquellos principios cuyo centro de atención sería cómo debe disponerse la acción didáctica para atender al público de la mejor forma posible. Cómo adecuar las propuestas didácticas a las características de los usuarios.
- Principios relativos al mensaje expositivo: Aludirían a todos los elementos relativos a los contenidos y los mensajes transmitidos por el museo mediante la utilización de los objetos de la colección. Determinar principios relativos al público en el museo del siglo XXI implica cuestionarse no sólo sobre sus características sociales y culturales o sobre sus intereses y motivaciones respecto a la visita al museo, sino sobre qué papel juega dentro del proceso de elaboración e interpretación del mensaje expositivo, sobre qué grado de actividad se le otorga en torno a la presentación de la información, sobre qué capacidad de reflexión se le concede, sobre qué nivel de interacción se establece entre él y el museo. Se tiene que valorar quiénes son las personas que visitan los centros museísticos. Especialmente significativo desde el punto de vista de la función educativa es conocer aspectos como la percepción del usuario respecto la exposición y el mensaje expositivo, su satisfacción respecto a la misma y el procesode aprendizaje que experimentan al interactuar con el museo. Son estos puntos esenciales que todo museo situado bajo una perspectiva didáctica debe tener en consideración no sólo al diseñar sus exposiciones, sino al proponer cada una de las acciones básicas y complementarias del museo.
- Principios relativos a los educadores: Para el desarrollo de cualquier acción didáctica en el museo, se requiere de la intermediación de profesionales expertos que conozcan las particulares de los usuarios, los contenidos a trasmitir y las bases de un proceso educativo. Deberían existir una serie de principios referentes al papel de los educadores en la acción didáctica.
- Principios relativos al contexto expositivo: En el marco de la Institución museística, es necesario determinar unos principios relativos al edificio del museo y a la exposición. Estos principios deben regular los aspectos relativos al espacio donde se desarrollan tanto la acción museística en general, como la acción didáctica en particular. Con ello se agrupa todos aquellos aspectos didácticos que influyen en la conceptualización de la exposición, así como en la distribución y diseño arquitectónico de los interiores del museo.
La suma del público, el mensaje expositivo, los educadores y el contexto expositivo configuran un sistema que muestra una realidad compleja cuyo resultado es más que la suma de cada una de las partes. Es difícil describir una de sus partes de forma aislada sin que el resto se vean afectadas.
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