Los estudios demográficos apuntan también otro segmento dl público potencialmente importante: las personas de la tercera edad (Middleton, 1991). Debido a los cambios en las pautas de trabajo y al aumento de la jubilación anticipada y de la jornada reducida a partir de los 55 años, existe un creciente grupo de personas con una buena situación económica, activas, a las que podrían interesar los museos y las galerías de arte. Según las previsiones de las investigaciones sobre el ocio, en la década de 1990 se producirá un alejamiento de la cultura dominada por la juventud y un acercamiento a la cultura dominada por las persona mayores de cincuenta años.
Las teorías sobre el aprendizaje de los adultos indican que en esta etapa de su vida las personas tienen inclinación a disfrutase de pasatiempos más serios y que están dispuestas a llevar a cabo inversiones a largo plazo en empresas provechosas, como las que ofrecen los museos y las galerías de arte (Hiemstra, 1981)
En relación con el papel educativo de los museos, ha ido aumentando la programación para grupos organizados, pero, además, es cada vez más evidente la función educativa que pueden desempeñar las colecciones y exposiciones en la formación cultural de cada persona. En la actualidad se considera que la actividad educativa es una función esencial de todos los museos, que debe inspirar todos sus procesos.
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