12 ene 2012

PRINCIPIOS RELATIVOS AL MENSAJE EXPOSITIVO.

El principio referido a los contenidos, a las ideas y los mensajes que el museo pretende transmitir al conjunto de los visitantes mediante su exposición. En términos generales, la transmisión de estos contenidos se realiza mediante unos objetos y unos recursos museográficos concretos.
Dicho mensaje se verá reforzado por el tipo, cantidad y particularidad de las piezas que se elijan para plasmar dicho mensaje y por los medios museográficos que utilicen para su presentación al público:

  1. Ordenar correctamente la presentación del mensaje expositivo: En la disposición del mensaje expositivo, es difícil determinar cuál debe ser el orden correcto de presentación del mismo a los visitantes, especialmente porque la ubicación ordenada del mismo a lo largo de una exposición no es garantía para que el visitante lo siga con el mismo orden. Este principio no apela a la presentación del mensaje expositivo según la ordenación sistemática de los contenidos bajo un criterio, por ejemplo, cronológico, o en función de la secuencia lógica de la disciplina referente, u otros ( existen distintos criterios en la disposición de los contenidos en una exposición: cronológico (sincrónico/ asincrónico/ inverso), temático, lógico, etc. Cada uno de ellos configura una determinada manera de presentar el mensaje expositivo ante el público, y en su defecto, de utilizar los recursos museográficos. Aunque algunas veces pueden combinarse dichos criterios, generalmente uno de ellos debe articular la visita si quiere asegurarse cierta expresión por parte de los usuarios), sino más bien a cómo se ha concebido internamente la exposición y cómo se muestra al público. Como mínimo los profesionales del museo deben estructurar los contenidos de manera que aparezcan de forma clara y evidente ante el mismo.
  2. Debe secuenciarse el mensaje expositivo de lo conocido a lo desconocido: En el momento de proceder en la configuración del mensaje expositivo, es importante partir de aquello que los usuarios ya conocen y les resulta, en algún sentido, familiar. Ante un nuevo conocimiento, es importante aportar al individuo algunos referentes que resulten familiares y conocidos; ante un nuevo mensaje expositivo, los visitantes requieren puntos de conexión con aquello que ya conocen y les pueda servir de referencia. Los conocimientos previos y las experiencias vividas se convierten en el bagaje principal con el que el gran número de visitantes acude al museo, de modo que el mensaje expositivo debe recurrir a ellos si quiere captar su atención. Los conocimientos previos se convierten en un necesario e imprescindible punto de partida para generar nuevo aprendizaje en el marco del museo. Es evidente la influencia que las teorías constructivas actuales juegan en el aprendizaje que se lleva a cabo en la institución museística.
  3. Debe secuenciarse el mensaje expositivo de lo fácil y sencillo, a lo difícil y complicado: La presentación del mensaje expositivo debe iniciarse con aquello que resulte más sencillo al visitante para, progresivamente, ir hacia un conocimiento más complejo y elaborado. 
  4. Debe presentarse el mensaje expositivo resaltando las ideas principales de las secundarias: Existe la tendencia general a considerar que una exposición es un espacio para la presentación de una ingente cantidad de conceptos e ideas. Toda exposición debe contar con una única idea central, en torno a la cual se desprenden algunas nociones secundarias que refuerzan la primera. Según Serrell, toda exposición debe contar con una "big idea", la mayoría de las veces convertida en una frase que nos permite conocer, casi a simple vista, el tema básico de la exposición. La presentación de la "big idea" debería convertirse en aquel mensaje que permanece en la mente del usuario al finalizar la exposición; aquel conjunto de ideas que servirán como síntesis de la misma, y que lógicamente responden a los objetivos básicos de la muestra. Estas ideas principales deberían ser las que articularían la exposición; que deberían servir como eje para el planteamiento del mensaje expositivo.

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